TIPOS DE RUTAS, SENDEROS Y SEÑALIZACIONES

Los senderos señalizados pueden ser de tres tipos, de Gran recorrido, de Pequeño recorrido y Locales.







1. Senderos de Gran Recorrido



Identificados con los colores blanco y rojo y con las siglas GR. Su recorrido a pie precisa de más de una jornada, con una longitud mínima de 50 Km.; pueden tener asociados enlaces, derivaciones y variantes, que tendrán las mismas características de los GR.
En la rotulación de un sendero de Gran Recorrido figuran las letras G y R (mayúsculas, sin espacio ni puntos entre ellas)+ espacio en blanco + el numeral que corresponda. P.ej. GR (espacio) 26.








2. Senderos de Pequeño Recorrido



Identificados con los colores blanco y amarillo y con las siglas PR. Se puedan recorrer en una jornada o parte, con una longitud máxima de 50 km.
En la rotulación de un sendero de pequeño recorrido figuraran las letras P y R (mayúsculas y sin espacio ni puntos entre ellas) + guión + código territorial + espacio + numeral correspondiente. Por Ej.: PR-V (espacio) 40.






Marcas que nos podemos encontrar en estos senderos.




Marcas de continuidad: dos rectángulos paralelos de 10 x 5 cm. cada uno, con una separación de un cm.; el superior se destina al color blanco y el inferior al que corresponda según el tipo de sendero ( rojo para el GR, amarillo para PR y verde para el SL.).





Marcas de dirección equivocada: composición en aspa, o cruz de San Andrés , de dos rectángulos de 15 por 3 cm. Un trazo será de color blanco, desarrollado de arriba derecha abajo izquierda, superpuesto al otro será del color que corresponda al tipo de sendero (rojo para el GR, amarillo para PR y verde para el SL.) y que se desarrolla de arriba izquierda abajo derecha.






Marcas de cambio de dirección: composición de dos trazos paralelos, con una separación de 1 cm, que simulan el cambio brusco de dirección. El trazo envolvente será destinado al color blanco; el trazo envuelto será del color que corresponda según el sendero (rojo para el GR, amarillo para PR y verde para el SL.)




Marcas de cambio brusco de dirección: composición similar a la de continuidad, añadiéndose bajo el trazo del color otro en blanco haciendo un ángulo recto. Este tiene un trazo paralelo a los dos superiores, del mismo grosor, pero de la mitad de desarrollo, centrado en relación con los anteriores, el perpendicular es de iguales dimensiones a los de la marca de continuidad.




3. Senderos Locales


Identificados con los colores blanco y verde y con las siglas SL. Su desarrollo no sobrepasará nunca los 10 km.



La rotulación de un sendero local contendrá las letras S Y L (mayúsculas y sin espacio ni puntos entre ellas ) + guión + código territorial + espacio + numeral correspondiente. Por Ej.: SL-Na 50.





DONDE NOS LAS PODEMOS ENCONTRAR